Blog fotografico, notas de viajes y demas yerbas

De La Paz a Uyuni

Uno de los viajes mas tortuosos que hice, pero que a las finales valió la pena.

Definitivamente, creo que un viaje sin anécdotas es un viaje sin encanto, también podria decir que este trayecto, de La Paz a Uyuni, fue uno de los mas tortuosos que he pasado en toda mi vida, y que este camino deberían incluirlo en el programa “Rutas Mortales” de History Channel, pero creo que no le haría justicia a tan hermoso lugar Uyuni. Y creo que las hay de todo tipo, la idea es convertirla en parte del viaje y no en una eventualidad. Al menos así lo pienso.

Llegando desde Puno a Bolivia, fue una travesía hermosa, tal como lo detallo en otra publicación. Pero el de La Paz a Uyuni fue un caso fuera de serie.

3 lineas de autobuses

Empezando porque los pasajes son escasos y no son muy baratos que digamos, en nuestro caso, tomamos un bus, recomendado por la misma agencia de viajes del hotel en La Paz, hacia Uyuni, no había mucho de donde escoger, solo habian 3 lineas de buses, la mala, la menos mala y no tan mala. Por referencias, sabiamos que no eran buses camas, eran buses interprovinciales bastante sencillos. Escogimos la menos mala,  y menos mal fue así, porque la no tan mala, se volcó kilómetros después como se muestra en las fotos de abajo.

El camino

De La Paz, a Uyuni son aproximadamente 280 kilómetros de distancia, que, por la infraestructura de las pistas, se hacen en 8 horas, los buses salen a las 10 de la noche, y llegan a las 6 de la mañana del día siguiente. El camino es mitad pista, y mitad trocha con muchas curvas. Así, que no crean que pueden descansar o dormir en el camino. Por otro lado, los buses no son del todo cómodos, creo que aquí en Perú, los llamamos bus camión, pero es lo que hay. En mi caso me toco un bus que no reclinaba el asiento, así que tuve que arreglármelas para dormir de manera casi erguida todo el camino.

A tomar en cuenta

El camino es bastante tortuoso, como lo comente arriba, lleven algo ligero para comer en el camino, agua principalmente. Por otro lado, cuando fui, Abril, hacia demasiado frío. Por ignorancia y por no documentarme mas, no fui con mucho abrigo. Es bueno, llevar una pantaloneta debajo del jeans, para el frío, así como guantes, chullo o gorra y una casaca o chamarra. También es bueno llevar una crema para la piel y un labial para la resequedad de los labios.

Al llegar hay sitios donde los lugareños ofrecen desayuno, básicamente pan con queso, cafe, te, pan con jamón, mantequilla etc. Será necesario.

También en la misma ciudad hay tiendas donde abastecerse de refrescos, gaseosas, galletas y hasta un cajero automático en el caso que se requiera tener dinero en efectivo.

photocrati gallery