Blog fotografico, notas de viajes y demas yerbas

Sukhoi 25 del Perú

Sukhoi 25 Frogfoot

Frogfoot es la denominación que le dio la OTAN a este avión de combate. Realmente es feo, pero muy letal.

Este avión de procedencia soviética, (data de antes de la caída de la unión soviética) se fabricó como contra parte del también letal A10 Warthog americano. Ambos aviones fueron concebidos como apoyo cercano a las tropas en tierra. Muy básicamente estos aviones son caza tanques. Tiene una ametralladora de 30mm que fácilmente perfora el blindaje de cualquier tanque. Así mismo en las alas tienen soporte para cohetes y misiles aire-aire a manera de defensa contra aviones caza. La cabina del piloto tiene una tina de titanio, que protege al piloto de disparos de rifles. Esto es necesario, debido a que el avión esta diseñado para volar a baja altura y a poca velocidad para lograr su objetivo de apoyar a las fuerzas de tierra.

El Sukhoi 25 ha estado en varios escenarios, en Afganistán del lado de los rusos, combatiendo contra los muyahedines, en Iraq, Bielorrusia y otros conflictos.

Sukhoi 25 y Perú

En el gobierno del presidente Fujimori, el estado peruano renovó su armamento de guerra, anteriormente teníamos los Sukhoi 24 y los Mirage 2000, pero estos Sukhoi se dieron de baja y fueron remplazados por los nuevos Mig-29 como aviones interceptores caza y los Sukhoi 25 como apoyo cercano a tierra. Esto  se dió en un momento complicado para el Perú, debido a que aun quedaban las heridas de guerra por el conflicto del Cenepa, conflicto fronterizo en la que se disputo territorios Peru y Ecuador por un área de frontera no delimitada.

Se creé que Perú tiene una veintena de estos aviones, también se sabe que Perú es el único que tiene armamento soviético en la región, quizás los mas cercanos serían Chile y Venezuela con sus F16 Falcon.

Fotografía

Como en la publicación del Mig-29 Quise que las tomas fueran diferentes y poco comunes, así que decidí llevar mi cámara de película, Nikon F5, con lente Nikkor 28-105, película Kodak proimage 100. Los negativos fueron escaneadas por mi mismo, usando mi escaner Epson photo 4490s

img006-1 img033-1 img001-1