Blog fotografico, notas de viajes y demas yerbas

Recomendaciones para controlar el mal de altura

Atención, esta publicación carece de validación medica. Estas están basadas en experiencias propias, por lo tanto, se sugiere consultar con su medico antes de aplicarlo

Recien ayer regrese de mi viaje fotográfico a la reserva paisajistica de Huancaya, en Nor Yauyos. Una reserva paisajista que vale la pena visitar, donde uno puede apreciar uno de los paisajes naturales mas bellos de nuestro país, montañas, rios de color turquesa, cataratas aguas cristalinas entre otras bellezas mas.

Esta vez decidi llevar a mis hijas, de 8 y 6 años respectivamente, sin embargo, el peligro del mal de altura, o soroche, siempre esta presente.

El soroche, o mal de altura

El mal de altura se da por trastornos o cambios de presión en el cuerpo, así como la falta de oxigeno. Al estar a mayor altitud. Se reduce la presión, lo cual ocasiona que el corazón bombee sangre a mayor presión de la necesaria a esa altitud, haciendo que algunos vasos sanguíneos muy sensibles como los de la nariz o las encías comiencen a sangrar por esta excesiva presión. Por otro lado, y es mi caso, puede ocasionar dolores de cabeza, o palpitaciones del corazón.

Así mismo, la falta de oxigeno hace que el cuerpo humano comience a usar sus reservas de azúcar, cuando se acaban estas reservas es cuando comienza el malestar. Es por ello que las mamas ose abuelitas siempre recomiendan el chupar caramelo de limón.

Antes de viajar a mas de 3800 metros sobre el nivel del mar, seguí algunas recomendaciones que lei y luego aplique, basadas en mi propia experiencia

El mal de altura en los ninos

Si para nosotros, los adultos, es terrible el mal de altura, imagínense lo terrible que debe ser para los niños.

Entrena a tus hijos acerca del mal de altura

Siempre es bueno darles a conocer este inconveniente y como deben tomarlo, hay que explicarles que el soroche es causado por la ausencia de presión en el cuerpo, el cual genera malestar o trastornos tanto en adultos como en niños, y que este es normal.

No alimentes a tus hijos con mucha comida o comida pesada

Recuerda que esta comida sera procesada en el estomago mientras va viajando, recuerda que los caminos del Perú son accidentados y tienen muchas vueltas, subidas y bajadas, asi que la comida se revolverá en el estomago mientras viajan, haciendo que se sientan mal y finalmente vomiten lo que han comido. Llévalos satisfechos, pero nunca con el estomago lleno. Si en el viaje les da hambre, aliméntalos con frutas o verduras cocidas de facil digestión.

En la medida de lo posible, has que tus hijos vayan durmiendo

El mal de altura se pasa mejor durmiendo, así que en la medida de lo posible, has que vayan durmiendo, quizás cansados, con un poco de hambre, nunca con el estomago lleno. De esta manera se les hará mas corto el viaje.

Lleva Coramina

Soy enemigo de ingerir medicinas sin indicacion medica, pero aqui algunas cosas faciles que pueden ayudar.

La coramina es una tableta de glucosa, muy conocida y comprada aquí en el Perú, para reducir estos efectos, se sabe que la glucosa ayuda a combatir la sensación de malestar por falta de presión, Esta tableta es muy barata, 2 soles, y la venden en cualquier farmacia. Otra propuesta es llevar gravol para eliminar la sensación de vomito, sin embargo yo no he probado este ultimo. Es recomendable que los niños ingieran 1 tableta de esta coramina, antes de iniciar el viaje. De no haber coramina, lleva caramelos, y que lo chupen durante el viaje.

Lleva bolsas plásticas y papel higiénico

Muchas veces es inevitable el malestar, así que es mejor estar preparado para ello, ten a la mano bolsas plásticas, por si les viene el vomito y papel higiénico, así mismo, algo muy útil que me enseno mama, es tener una toallita húmeda guardada en una bolsa plástica, con esta toallita les limpias la cara y el cuello y los refresca.