Blog fotografico, notas de viajes y demas yerbas

Monthly Archives: February 2013

Nikon F3

Una cámara espectacular por donde la miren.

Tuve la suerte de adquirir esta cámara en el 2008. Recuerdo cuando la compre, de segunda. No tenia ni idea de todas las funcionalidades que tiene.

Desde entonces comencé a buscar equipos profesionales y usarlos como herramientas de mi hobby. La fotografía!

Afortunadamente la tengo con este visor DA-2 que tiene bastante visibilidad a la hora de componer. Así como también el motor de arrastre que viene con un transformador para cargar. Según leí que dispara a 3 tiros por segundo. Cosa que nunca he usado. 

Por otro lado, otra de las ventajas de hacer fotografías con cámaras análogas es que, debido a que tienes un rollo de 24 o 36 tomas. Te obliga a hacer mejores tomas. Dado que cuando reveles tus tomas. No vas a querer darte cuenta que no valió mucho la pena haber desperdiciado un rollo o una toma en algo que no valía la pena.

2959800239_d166f860e7_z

Mi Nikon F3

Los visores disponibles para la Nikon F3. El de la izquierda es el DA-2. El de la derecha es el visor estandar

A continuación algunas de las tomas que hice con esta cámara.

Todas son del centro de Lima. Caminando por aquí y por allá. Capte estas tomas. Presionen cada imagen para ver la toma ampliada.

 

Mirage 2000 del Perú

Mirage 2000

Un avión de combate de procedencia francesa, usado por muchos países a nivel mundial. Proviene del modelo anterior, Mirage III y fue adquirido por el estado peruano a finales de los años 60s como renovación de su armamento defensivo. De hecho Perú fue uno de los primeros países en tener cazas super sonicos en la región.

Perú adquirió aproximadamente 2 decenas de estos aviones entre los años 70s y 80s, los cuales también fueron destinados a la guerra de las Malvinas, pero que por la coyuntura entre Argentina y Reino Unido, no llegaron a ser usados por Argentina.

Por otro lado, estos aviones fueron usados por el estado peruano, en misiones de patrulla aérea, en el conflicto del Cenepa entre los años 1996 y 1997. Hasta donde sabemos, nunca hubo un enfrentamiento entre cazas peruanos y ecuatorianos. Menos mal sirvieron como un medio disuasivo para evitar el avance de las tropas ecuatorianas en territorio peruano.

Fotografía

Las tomas fueron hechas en una exhibición en la base aérea de Las Palmas en Surco, Lima, Perú

Como en la publicación del Mig-29 y el Sukhoi 25. Quise que las tomas fueran diferentes y poco comunes, así que decidí llevar mi cámara de película, Nikon F5, con lente Nikkor 28-105, pelicula Kodak proimage 100. Los negativos fueron escaneadas por mi mismo, usando mi escaner Epson photo 4490s

img015-1img035-1img013-1 img016-1 img083-1img082-1 img020-1 img013-1img109-1img014-1

 

Sukhoi 25 del Perú

Sukhoi 25 Frogfoot

Frogfoot es la denominación que le dio la OTAN a este avión de combate. Realmente es feo, pero muy letal.

Este avión de procedencia soviética, (data de antes de la caída de la unión soviética) se fabricó como contra parte del también letal A10 Warthog americano. Ambos aviones fueron concebidos como apoyo cercano a las tropas en tierra. Muy básicamente estos aviones son caza tanques. Tiene una ametralladora de 30mm que fácilmente perfora el blindaje de cualquier tanque. Así mismo en las alas tienen soporte para cohetes y misiles aire-aire a manera de defensa contra aviones caza. La cabina del piloto tiene una tina de titanio, que protege al piloto de disparos de rifles. Esto es necesario, debido a que el avión esta diseñado para volar a baja altura y a poca velocidad para lograr su objetivo de apoyar a las fuerzas de tierra.

El Sukhoi 25 ha estado en varios escenarios, en Afganistán del lado de los rusos, combatiendo contra los muyahedines, en Iraq, Bielorrusia y otros conflictos.

Sukhoi 25 y Perú

En el gobierno del presidente Fujimori, el estado peruano renovó su armamento de guerra, anteriormente teníamos los Sukhoi 24 y los Mirage 2000, pero estos Sukhoi se dieron de baja y fueron remplazados por los nuevos Mig-29 como aviones interceptores caza y los Sukhoi 25 como apoyo cercano a tierra. Esto  se dió en un momento complicado para el Perú, debido a que aun quedaban las heridas de guerra por el conflicto del Cenepa, conflicto fronterizo en la que se disputo territorios Peru y Ecuador por un área de frontera no delimitada.

Se creé que Perú tiene una veintena de estos aviones, también se sabe que Perú es el único que tiene armamento soviético en la región, quizás los mas cercanos serían Chile y Venezuela con sus F16 Falcon.

Fotografía

Como en la publicación del Mig-29 Quise que las tomas fueran diferentes y poco comunes, así que decidí llevar mi cámara de película, Nikon F5, con lente Nikkor 28-105, película Kodak proimage 100. Los negativos fueron escaneadas por mi mismo, usando mi escaner Epson photo 4490s

img006-1 img033-1 img001-1

La Paz

Una bella ciudad en medio del altiplano

La travesía fue larga, tomamos el bus desde Puno hacia La Paz, aproximadamente a las 8 de la mañana. A esa hora ya habia mucho movimiento en las calles de Puno. Pasamos por Copacabana, una de los pueblos fronterizos con Peru, divididos por el bello lago Titicaca.

La ciudad

La ciudad es muy bonita, parece detenida en el tiempo. Me hace acordar a Lima de los años 80s, pero esta es más andina.

A mi parecer, el querer comparar Lima con La Paz, es injusto y poco razonable, básicamente, por la ciudad, su estilo arquitectónico, su clima y sus costumbres.

La arquitectura que pude apreciar de sus calles, es diferente a nuestra Lima, por lo poco que pude indagar, en la arquitectura de Lima, predomina la neo clásica y poco de la francesa, mientras que en La Paz, predomina la arquitectura barroca mestiza o barroco andino, de hecho mucha de estas arquitecturas las podemos encontrar en ciudades como Arequipa y Puno.

Así mismo, pude ver empresas varias empresas peruanas en La Paz, como Ormeño (linea de autobuses), Pisopak y Radioshack, (franquicias peruanas en Bolivia), BCP (Banco de Credito de “Bolivia”), Aceros Arequipa, entre otros.

El clima

Como se puede suponer, el clima de La Paz, es muy diferente al de Lima, de hecho Lima es una ciudad de costa, el clima es templado y muy estable, está a 0 metros sobre el nivel del mar. La Paz, por otro lado, es una ciudad netamente andina, esta a 2800 metros sobre el nivel del mar, situada en un valle. El clima es andino, frío por las noches, caluroso de día.

El día que llegamos, hacia mucho frío, un poco mas que en Puno, aproximadamente a 6C. Viniendo de Puno, se hacia algo soportable, aunque fue necesario dormir con 2 frazadas. Salimos a caminar por la noche, después de viajar casi todo el día, viniendo desde Puno, y cayo una lluvia con truenos, para lo cual tuvimos que comprar un paraguas. Los hay de varios precios, los descartables y los que duran un poco mas, estos varían de 20 a 40 pesos bolivianos.

El tipo de cambio

Aproximadamente 1 sol, vale 2.5 pesos bolivianos, así que saquen su cuenta, las cosas en Bolivia, valen un poco menos que en Perú.

El lado fotográfico

Llevé a mi compañera fiel, mi Nikon D2x. Como siempre, estuvo a la altura de la misión, y lista para disparar cuando se le necesitó. Todas las tomas fueron hechas con esta cámara, y un lente 18-55 f/3.5 Nikkor. Como podrán apreciar en las tomas de abajo, de La Catedral y El Palacio de Gobierno, la cámara se mojo con la lluvia. pero no tuvo ningún inconveniente posteriormente. Es mas, pensé que no saldrían las tomas o no tendrían definición, pero felizmente estuve equivocado.

Catedral de BoliviaPalacio de Gobierno, La Paz, Bolivia

DSC_0159 DSC_0172-1