Blog fotografico, notas de viajes y demas yerbas

Monthly Archives: March 2011

La competencia de Natacion

Mis hijas disfrutaron mucho las clases de natación en la academia Ismael Merino de Lima.

En esta academia, aprendimos yo y mis hermanos cuando eramos chicos, y me da gusto ver como, el método de enseñanza, algunos profesores y la disciplina se mantienen aun, después de tantos años.

Por tercer año consecutivo inscribo en vacaciones a las clases de natación, veo que lo disfrutan mucho. Sin embargo, debido a los avances alcanzados, era necesario medirlos.

La competencia mensual

Mis hijas han aprendido mucho, desde patalear correctamente, impulsarse, bracear y quedar sumergida por unos segundos.

Este año, ya entran a la competencia mensual, en la que, compiten con otros niños de su misma edad, yo creo que es básicamente para medirlos y estimularlos.

En la primera competencia mensual a la que asistieron, se esforzaron, pero el resultado no fue muy satisfactorio, Daniela se canso y paro en plena competencia, y Marissa tambien se cansó y bajo la velocidad. Pero esta vez, tenia que ser mejor, las iba enfocando hacia la meta, desde la semana pasada, “Tienes que lograrlo”, “Esfuérzate”, “No te detengas!” eran las frases que les repetia antes de la meta.

Finalmente el día llego, felizmente antes de la competencia estuvieron calentando, y fueron listas.

Sonó el pitaso, Marissa y Daniela salieron disparadas!, inicialmente con una breve lentitud, debido a que las piernas estaban muy hundidas en el agua, pero de ahi ya salieron a flote, los otros niños también estuvieron en las mismas, hasta el momento la competencia fue muy pareja la competencia, hasta que Marissa adelanto a todos y dejo a los demás con una ventaja de un tercio de piscina. Daniela por lo consiguiente iba avanzando y ganaba por una cabeza, vi titubear por unos segundos a Daniela, pero de ahi siguió. Marissa tocó la meta, entre aplausos y fue ayudada a salir por los profesores que la esperaban en la meta. Daniela llegó unos instantes después, seguido de los demás niños.

Sentí mucho orgullo, y tanta emoción que olvide, hasta ese momento, de hacer las fotografías respectivas, de ahí me acorde y les tome con su diploma. Abajo los resultados.

Invalid Displayed Gallery

Desde N75 hasta D2x

Después de algunos años que hago un cambio tan importante en mi equipo fotografico. Hoy he cambiado de camara digital, ayer pase de la Nikon D80 a la Nikon D2x. Y me sentí tan contento como cuando adquirí mi primera cámara Nikon, la N75.

Mi inicio en la fotografía, que detallare en otro momento, comenzó en 1996, con una cámara prestada de mama, una Praktica MTL-3, con lente Carl Zeiss Tessar 50mm f/2.8, lamentablemente perdí esta cámara y desde ahí no tuve otra cámara SLR hasta el año 2006.

Nikon N75

Nikon N75

Nikon N75

En el año 2006, adquirí mi Nikon N75, una camara de pelicula, la compré de segunda mano, por mercado libre, por la onerosa suma de $250 dolares. En el transcurso de este tiempo, me he comprado otras camaras, pero esta N75 tiene características de una camara profesional, en una camara hecha para el segmento de entrada en fotografía. Una de las cosas que mas me gustan, son las opciones manuales, matrix metering, el buen lente 28-80, que es super nitido, y el peso liviano que trae.

En pocas palabras es una cámara espectacular, no la conservo exclusivamente por cariño, si no también por las funcionalidades arriba descritas.

Nikon D80

Nikon D80

En Octubre de 2008, y después de mucho ahorrar y ver el mercado, me compre mi Nikon D80, felizmente esta cámara acepta todos los lentes Nikon, inicialmente y por cuestiones de presupuesto me decidí por una D40, sin embargo esta no tiene el motor del autofocus, que es necesario para otros lentes Nikon; lo cual haría que usara la cámara parcialmente, y no con todas las funcionalidades que traen otros lentes.

Esta cámara me ha acompañado desde entonces, es muy buena, comparada con otras de su misma categoría, sin embargo en el transcurso de este tiempo he ido adquiriendo otras cámaras, entre ellas la Nikon F3, F4s y la F5, todas de pelicula. Y, el usar estas cámaras es otra cosa, hace sentir a mi D80 como un juguetito plástico, es mas llegue a un punto en que ya no me gustaba usar mi D80, la sentia muy plástica, muy liviana y con mucho grano, es por ello que me decidi por ver otra camara con mejores funcionalidades.

Anduve viendo entre la D300s y la D700; La D300s, es una cámara recia, pero no tiene todas las características pro aun. Para mi, lo mejor de esta cámara es el procesador Expeed.  Por otro lado la D700 es FX (full frame) pero esta muy cara para mi. Por otro lado vi una muy buena oferta con esta D2x

Nikon D2x

Nikon D2X

La D2x, es una cámara Pro en todo el sentido de la palabra, y no es que yo sea pro necesariamente, pero sigue la misma corriente de todas mis cámaras anteriores.

La D2x no trae el nuevo procesador Expeed, que reduce considerablemente el ruido en las tomas de ISO alto. Trae 12.4megapixels, y es la primera camara con sensor CMOS de Nikon, lo cual la hace bastante interesante, el cuerpo es de aleacion de aluminio y por si fuera poco, hace matrix metering con mis lentes Nikkor manuales, lo cual es una gran cosa.

Ayer he comprado esta cámara, me tome la molestia de leer el manual, trae muchas funcionalidades, pero poco a poco las ire dominando. Hasta ahora el único punto “malo” es que no trae flash incorporado, pero esto no es muy relevante, dado que no uso mucho flash.

El otro tsunami

Tsunami, tomada por el fotografo Christian Vinces

Tsunami, tomada por el fotografo Christian Vinces

Como es de conocimiento publico, un terremoto de 8.9grados, azotó las costas de Japón, por lo que se escucha de las noticias, lo devastador no fue tanto el terremoto en si, sino el terrible tsunami que se formó después del mismo.

Al día siguiente, por la mañana, era noticia mundial. No se había calculado aun los daños, perdidas ni las personas afectadas por este sismo. Pero aquí en Lima, ya hablábamos de evacuaciones y comenzábamos a especular sobre un tsunami que borraría la costa del Perú.

Alertar, no es lo mismo que alarmar

Aquí también tuvimos un tsunami, y fue un tsunami de alarma publica e ignorancia, ocasionado por los medios de comunicación, tanto de radio y televisión, que mas que informar o alertar, alarmaban a nuestra incauta gente, que naturalmente, esperaba lo peor. Los mas escandalosos hablaban de evacuar el distrito de La punta, en el Callao, otros especulaban hacer del parque Sinchi Roca un sitio para evacuar y albergar a muchas personas, algo así como un campo de concentración.

Las autoridades del senamhi y la marina de guerra del Perú, alertaron sobre un posible maretazo o que habría una subida de marea, aproximadamente a las 6pm hora local. El trafico se modificó previniendo el transito por el circuito de playas Costa Verde de Lima.

Los espectadores de tsunamis

Lo cierto es que nunca hubo un tsunami, no llego la ola de 10mts desde Japón, no hubieron replicas de sismo en Lima, en otras palabras, no pasó NADA

Aun así, la gente seguía especulando sobre algo que no sucedería, por si fuera poco, hubo gente con sus hijos en los malecones de la Costa Verde. Es que acaso creyeron que ver un tsunami era un espectáculo digno de apreciar? creerían que estarían a salvo, ellos y sus hijos?. Cada día veo que la opinión popular es muy maleable y moldeable, así mismo, pude constatar que la ignorancia es atrevida, y hace que en caso de un desastre como ese, la gente sea vil espectadora de tal evento.

El otro tsunami

A aquella gente, quienes esperaron ver un “espectáculo” o los que se quedaron con las ganas de ver uno, les presento el Otro tsunami, obra fotografica de mi amigo Christian Vinces, quien gentilmente me dio autorización para usar su toma para este articulo.

El otro tsunami es una ola de 10metros de pura ignorancia y falta de respeto por el desastre en otros lugares. Esperemos no haya un desastre como el que vivió a Japón y si sucede, como nos sucedió con Pisco, tener la preparación para ello.

Haciendo Fotos Panoramicas con Photoshop

Panoramica

Panorámica hecha en 3 tomas

Muchos de mis amigos me han preguntado, como se hace una toma panorámica fácilmente. Y es que muchas veces vamos a algún lugar y simplemente el lente de la cámara no llega a cubrir todo lo que queremos ver o registrar.

La idea

Básicamente, para hacer una toma panorámica, necesitas tantas tomas como sea necesario para cubrir el área que quieras fotografiar. Es muy importante que todas las tomas sean realizadas desde el mismo punto. Si es posible, sugeriría usar un trípode, y si no, a mano alzada pero siempre desde el mismo punto.

Un poco de Tecnicismo

Aquí a mi derecha, podemos observar una toma vertical, hecha con 3 tomas horizontales. Esta toma la hice a mano alzada, usando una Nikon F3, lente 50mm f/2.0, lo que hice fue poner en modo A, prioridad de Abertura, a la cámara. Esto hace que la cámara calcule la exposición correcta, de acuerdo a la abertura que hayamos designado. Es decir, si yo selecciono como abertura f/4, la cámara seleccionara la velocidad correcta, para que la toma salga correctamente expuesta.

Pero bueno, no te preocupes si no tienes este modo, o no lo encuentras, para hacer una panorámica muy basica, no necesariamente usas esto. Simplemente selecciona el modo Auto en tu cámara, o la opción en la que mas te sientas cómodo/a y haces los disparos. respectivos.

Ya en casa, y un poco mas relajados, bajas las imágenes tomadas, en tu PC. y seleccionas las imágenes a ser editadas.

Como dice el titulo, aquí usaremos Photoshop de una manera muy básica. Recuerden que no soy experto usando photoshop, pero si tengo un manejo bastante razonable del mismo.

Pasos

Lo que sigue simplemente muestra como unir las tomas usando una opción de Photoshop, llamada Photomerge.

Photomerge, une las tomas, buscando puntos en común. Es por eso que es muy importante, realizar la toma desde el mismo sitio. para no ocasionar que Photomerge evite detectar los puntos en común o hayan fallas al unir las tomas.

Selecciona Photomerge en Photoshop 

Paso 1

Una vez cargado el Photoshop, tienes que ir a Archivo > Automatizar > Photomerge y ahi se abrirá una ventana nueva. Esta opción es la que buscara los puntos en común, en las tomas que hayas hecho, para después unirlas.

 

 

 

Paso 2

Una vez abierta la nueva ventana, selecciona las imágenes que deseas unir, usando el botón Explorar, luego de haber seleccionado las imágenes, presiona el boton Ok

Aquí existen 5 opciones, estas definen el punto de vista en el que queremos unir las imágenes.  Para este caso, seleccionaremos Automático. Pero ya después podemos analizar las diferentes opciones que nos da photomerge para esto.

Photomerge tomara unos minutos o segundos, de acuerdo a la velocidad de tu PC y al tamaño de la imagen que estas uniendo. Esto no es problema, debido a que se están buscando puntos en común entre todas las imágenes. Quizás sea momento para ir a revisar que hay por el refrigerador 🙂

Paso 3

Una vez terminado, con el refrigerador, y con el proceso de unir las tomas por parte de photomerge, verificamos la unión y debe salir un archivo mas o menos de esta manera.

Como verán, la imagen esta un poquito distorsionada y fue por la unión de puntos encontrada. Aquí podemos hacerle otros ajustes, como enderezado, color, sombras, luces, pero eso ya escapa a nuestro manual.

Luego hay que recortar la imagen, las puntas sobrantes en las esquinas y con eso ya tenemos nuestra imagen panorámica.

Espero la hayan disfrutado y les sea útil.

Ocho!

Feliz Cumpleaños Marissita!

Feliz Día Marissita!

Ocho Años cumplió mi hija mayor Marissa, el 31 de Enero pasado, después de mas de 1 mes me animo a escribir al respecto, y es que desde hace ocho años mi vida cambio para siempre. Creo que Dios premio mis buenas acciones, con 2 hijas bellas, las cuales iluminan mis días, mis acciones y mis pensamientos.

Ocho, fueron los minutos que duraron para decidir que para celebrar una fecha tan importante, nos fuéramos de paseo a Lunahuana.

Ocho, se hizo mi cabeza, cuando al darme cuenta de que habían abierto el nuevo tramo Cerro Azul > Chincha, y que no había forma de entrar al mismo Cañete y que la única salida era terminar por el peaje de Chincha

Ocho soles, fue lo que cargaba en el bolsillo, sin darme cuenta que habían mas peajes que pagar, y ni un cajero en ruta de donde retirar dinero.

Definitivamente fue un día muy especial,  gracias a una feliz equivocación en la ruta antes mencionada, terminamos en Paracas, pudimos disfrutar de las islas Ballestas y de la Reserva Nacional de Paracas, de las cuales pude aprovechar y hacer tomas espectaculares de las playas que bordean nuestro hermoso país.

Feliz día, nuevamente, Marissita!

Tu papito