Blog fotografico, notas de viajes y demas yerbas

Retratando con luz natural y película negativa

Consiguiendo una tonalidad escondida y cada día mas extinta en la película negativa

He tenido la oportunidad de retratar lo mas hermoso que tengo en la vida, mis hijas. Como saben, no soy un super fotógrafo, mucho menos profesional, aunque ya quisiera. Intento plasmar los momentos que vivo con mis hijas mientras estoy con ellas.

El tiempo pasa volando, estas tomas son ya de tres o cuatro años atrás, los recuerdos se van perdiendo con las preocupaciones del día a día y con el tiempo. Felizmente tenemos a la fotografía, que nos puede regresar a tiempos y recuerdos que nuestra mente guardo en un baúl, llamado recuerdos.

Consiguiendo película negativa

Cada día es mas difícil conseguir película negativa, y es que hacer fotografía con pelicula es toda una experiencia que comienza desde abrir la cajita, luego abrir el pequeño tubo plástico que contiene al rollo y percibir el olor característico de la emulsión, para después ponerlo suavemente en la cámara y escuchar finalmente como corre la pelicula hasta el “clac” final que indica que ya esta cargada.

Aqui en Lima, he podido encontrar pelicula negativa a costo muy accesible, 5 soles por rollo en mesa redonda, a Octubre 2012, se puede encontrar películas como Kodak Proimage, Kodak Gold y Ultra y las Fuji Superia. También es posible conseguir en Procolor, representante de Fujifilm en Perú. y en Profesa, una tienda especializada en fotografía, ubicada en la avenida Petit Thouars, a unas cuadras de la avenida Javier Prado.

A excepcion de la Kodak Proimage, las demas peliculas mencionadas son de uso casero, pero este hecho no quita la calidad de la película. Habra que experimentar con las diferentes películas para ver sus diferencias. En mi caso, he podido notar que las Fuji Superia dan tonos mas fríos, mientras que las Kodak dan tonos algo mas calidos y encendidos.

Kodak Proimage, la película ideal

Esta es una de mis películas favoritas. Actualmente es una de las mas económicas de conseguir, 5 soles por rollo, y ademas da una tonalidad muy suave, que la hace recomendable para hacer retratos. He podido encontrar ISOs 100 y 200, aunque viendo revistas y folletos de los 90s he podido encontrar que existió también de ISO 160. Hasta donde recuerdo este ISO era el preferido para los retratos.

Consiguiendo la tonalidad adecuada

Habrá que experimentar con las diferentes películas para ver sus diferencias. En mi caso, he podido notar que las Fuji Superia dan tonos mas fríos, mientras que las Kodak dan tonos algo mas calidos y encendidos. y la Kodak Proimage, como se indico, lineas arriba, da tonalidades mas suaves.

Haciendo los retratos

Los retratos pueden ser preparados o espontáneos, en mi caso, me gustan mas los espontáneos o cándidos, Pero para esto hay que estar preparados, fotografiar niños, para mi, es todo un reto, los niños son impredecibles. y hay que estar atento a sus acciones. Hay niños curiosos, inquietos, lo importante es darse un tiempo para conocer sus actitudes y de ahí disparar.

Ajustes previos de la cámara

Sea nuestra cámara, analógica o digital.Es muy recomendable haber realizado los ajustes técnicos necesarios para el tipo de toma que se va a hacer. Me gustan los desenfoques del fondo, o bokeh, para lo cual hago los ajustes para abrir al máximo el lente y ajustar el ISO de acuerdo a la película. Estoy muy acostumbrado a trabajar en modo A (preferencia por abertura), de esa manera el fotometro de la cámara, calcula la velocidad necesaria para la toma, garantizandome la máxima abertura posible y el menor error técnico. Dejándome concentrar en la parte de composición, que es lo mas importante cuando hago las tomas.

Terminando la sesión

Es preferible consumir todo el rollo, actualmente casi todos los rollos traen 36 exposiciones, así que sera buena idea en hacer los disparos antes de mandarlo a revelar. Una de las ventajas que he encontrado  al usar película en vez de digital, es que, debido a que no tienes una pantalla, y de bido a que solo hay 36 tiros, no te puedes dar el lujo de disparar mal. Asi que hay que concentrarse en lo que se quiere lograr y disparar de acuerdo a lo que querramos.

Abajo les dejo unos ejemplos comentados de lo que he hecho a traves del tiempo, espero les guste y les sea de ayuda.

 

El abrazo de hermanas

Mis hijas, en el parque de la exposición. Tomada con Canon A1, pelicula Fuji Superia 200, lente 70-200 Vivitar Series V

Mi hija Daniela

Retrato tomado con Canon A1, lente Canon FD 50mm f/1.8 dentro de mi casa, pelicula Kodak Proimage.

Mi hija Marissa

Tomada con Canon A1, lente Canon FD 50mm f/1.8, pelicula Kodak proimage 100

Mis hijas en el malecon

Toma espontanea, hecha con Canon A1, lente Canon FD 35-70 pelicula Fuji Superia 200