Blog fotografico, notas de viajes y demas yerbas

Ripeando y Codificando DVDs en 30 minutos o menos

Introducción

Ya desde hace un tiempo publique un articulo de los comandos básicos que usaba para copiar o convertir mis vídeos, en diversos formatos a MP4.

Esta publicación muestra algunos trucos, aplicaciones y comandos para convertir rápidamente un DVD a formato MP4 de tamaño reducido y compatible con DVDs con capacidad de DivX.

Para seguir estas instrucciones necesitas tener instalado Linux, de preferencia Ubuntu, en tu maquina.

La Dimensión Desconocida y un poco de historia

Era el año 2005, trabajaba fuera de Lima, y tuve la oportunidad de bajar de Internet la serie completa de “La dimensión desconocida” (The twilight zone). En aquella época no tenia una PC propia, debido a que la que tenia, una Pentium III, ultimo modelo del año 2001, la había quemado haciendo experimentos con el procesador. Por lo tanto me quedaba solo la PC de la oficina donde trabajaba, una PC Pentium 4 con 2.00Ghz y 512Mb RAM. Que me servia razonablemente para mis quehaceres laborales. En ese entonces, hice un super esfuerzo y me compre en el supermercado un flamante DVD marca Samsung, el cual tenia como novedad la capacidad de DivX (mp4), este nuevo juguete lo conecte a mi TV y me sirvió de dispositivo para ver mis peliculas en formato DivX.

Pero, había un problema, debido a que baje de varias fuentes los capítulos, los formatos eran diferentes, los cuales lo hacían ilegible en mi DVD con capacidad DivX, tenia la opción de comprar el software de DivX para convertir, pero no tenia el dinero para ello. Así que opte por usar Virtualdub en Windows, para codificar. Note que esto tomaba mucho tiempo, no solo por la aplicación, que de por si es bastante buena, sino también por el hardware que tenia. Casi casi tomaba toda la madrugada codificar unos cuantos vídeos.

La motivación actual para ripear y convertir

Resulta que uno de mis mejores amigos mexicanos, Joel, a quien estimo mucho y pude saludar en una mis visitas a México, se volvió fanático de la comida peruana y del cine peruano. Yo, como la mayoría de peruanos, no le apostaba mucho al cine peruano. Pero viendo algunas películas por ahí, no esta tan mal que digamos. Así que me pidió que le consiguiera algunas películas peruanas y le envié el ISO, algo dificil aqui en Lima, y mas aun sabiendo que las que hay son copias pirata. Asi que me di manos a la obra y comencé a buscar por todo polvos azules, centro comercial de novedades en el centro de Lima, y la verdad que conseguí muy poco de cine peruano, pero algo era algo.

Ya había comprado como 8 películas, el problema era como pasarle en ISO todas las películas, sabiendo que cada ISO tiene aproximadamente 4Gb. Aun me parece una tarea  larga y tediosa. Fue entonces que recurri a las herramientas de compresión y mis técnicas aprendidas para convertir a MP4.

Linux, como siempre, al rescate!

Anduve buscando muchas herramientas para ripear DVDs, confieso que inicialmente busque para Windows, si, si, se que merezco los abucheos y pifiadas de mis lectores, pero que se le va a hacer.  Lo que buscaba era poder ripear, en Windows, los DVDs para poder pasarlos por el Virtualdub a DivX o XviD. Encontré un par por ahí, pero nada espectacular, el inconveniente es que el proceso de ripeado se demoraba demasiado, iba a la misma velocidad que corría la película!, así que recurri a mi laptop en linux y comence a buscar otras herramientas de ripeado para linux. No encontré otras mejor que el poderosisismo mplayer

Ripeando los DVDs

Ya tenia instalado mplayer, pero por si no lo tienen, basta con hacer un sudo apt-get install mplayer para tener el poder en sus manos.

Una vez instalado, insertamos el DVD en la lectora y ejecutamos:

mplayer dvd://1 -dumpstream -dumpfile pelicula1.vob

En donde:

  • mplayer es el comando que leerá las pistas de DVDs que contienen el vídeo original.
  • dvd:// es la unidad por la cual invocamos a la unidad reproductora de DVD
  • 1 es la pista en donde se encuentra el vídeo que vamos a extraer, no siempre es así, así que hay que tener en cuenta que la pista mas pesada es la que tiene el vídeo
  • -dumpstream Es la opción de mplayer que vuelca el flujo de datos de la película
  • pelicula1.vob Es el archivo final donde se guardara el volcado de todo el flujo de datos extraído del DVD
Después de unos minutos tendremos el nuevo archivo pelicula1.vob,  Este archivo aun no esta comprimido, así que es posible que pese como 4Gbs, la idea es hacer que este archivo sea comprimido en un formato que pueda ser interpretado por otros dispositivos.

Codificando los vídeos a MP4

Aquí viene la parte bonita, dado que ya tenemos nuestro nuevo archivo gigante, lo que haremos es pasarlo a MP4, en este caso me gusta mucho Avidemux. Avidemux es una aplicación para editar vídeos, en este caso lo usaremos para convertir nuestros videos a MP4.

Paso 1

Cargamos nuestro archivo recién ripeado, en este caso pelicula1.vob.
Inicialmente nos pedira indexarlo, hay que darle que si

Paso 2

Una vez indexado nuestro archivo configuramos las opciones de codificación.

Video

Debido a que buscamos compatibilidad con los reproductores de DVD seleccionaremos MPEG-4 ASP (lavc) esto cumple con el formato MP4 haría que nuestro vídeo se vea como un DivX.

Le damos al botón “Configure” (configuración) y ahí ponemos Single pass – same qz as input

Este parámetro hará que use la máxima calidad posible, sin reducir los bitrates de la película.

Audio

Aquí seleccionamos AC3 (lav) con las configuraciones por defecto, aunque también podemos usar MP3 lame que también es una buena opción

Luego nos vamos a File (Archivo)  y le damos a Save (Guardar) Video y comienza el proceso de codificación

Notas Finales

Con este proceso tendremos un archivo de vídeo compatible con DiVX el cual se podrá reproducir en casi cualquier reproductor de DVD, guardando la máxima calidad posible, de acuerdo al vídeo que se haya ripeado.

Reconozco que deben haber otras formas mejores o mas fáciles de ripear, pero esta me gusta a mi, de cualquier forma, si conoces otra mejor, compártela 🙂