Blog fotografico, notas de viajes y demas yerbas

El otro tsunami

Tsunami, tomada por el fotografo Christian Vinces

Tsunami, tomada por el fotografo Christian Vinces

Como es de conocimiento publico, un terremoto de 8.9grados, azotó las costas de Japón, por lo que se escucha de las noticias, lo devastador no fue tanto el terremoto en si, sino el terrible tsunami que se formó después del mismo.

Al día siguiente, por la mañana, era noticia mundial. No se había calculado aun los daños, perdidas ni las personas afectadas por este sismo. Pero aquí en Lima, ya hablábamos de evacuaciones y comenzábamos a especular sobre un tsunami que borraría la costa del Perú.

Alertar, no es lo mismo que alarmar

Aquí también tuvimos un tsunami, y fue un tsunami de alarma publica e ignorancia, ocasionado por los medios de comunicación, tanto de radio y televisión, que mas que informar o alertar, alarmaban a nuestra incauta gente, que naturalmente, esperaba lo peor. Los mas escandalosos hablaban de evacuar el distrito de La punta, en el Callao, otros especulaban hacer del parque Sinchi Roca un sitio para evacuar y albergar a muchas personas, algo así como un campo de concentración.

Las autoridades del senamhi y la marina de guerra del Perú, alertaron sobre un posible maretazo o que habría una subida de marea, aproximadamente a las 6pm hora local. El trafico se modificó previniendo el transito por el circuito de playas Costa Verde de Lima.

Los espectadores de tsunamis

Lo cierto es que nunca hubo un tsunami, no llego la ola de 10mts desde Japón, no hubieron replicas de sismo en Lima, en otras palabras, no pasó NADA

Aun así, la gente seguía especulando sobre algo que no sucedería, por si fuera poco, hubo gente con sus hijos en los malecones de la Costa Verde. Es que acaso creyeron que ver un tsunami era un espectáculo digno de apreciar? creerían que estarían a salvo, ellos y sus hijos?. Cada día veo que la opinión popular es muy maleable y moldeable, así mismo, pude constatar que la ignorancia es atrevida, y hace que en caso de un desastre como ese, la gente sea vil espectadora de tal evento.

El otro tsunami

A aquella gente, quienes esperaron ver un “espectáculo” o los que se quedaron con las ganas de ver uno, les presento el Otro tsunami, obra fotografica de mi amigo Christian Vinces, quien gentilmente me dio autorización para usar su toma para este articulo.

El otro tsunami es una ola de 10metros de pura ignorancia y falta de respeto por el desastre en otros lugares. Esperemos no haya un desastre como el que vivió a Japón y si sucede, como nos sucedió con Pisco, tener la preparación para ello.