Blog fotografico, notas de viajes y demas yerbas

Monthly Archives: October 2012

Taxis de Lima

Una salida por el centro de Lima, cargando una cámara de película. La cámara tenia una filtración de luz, pero creo que no desmerece la toma como tal.

Tomadas con Minolta XG-1, lente Rokkor 50mm f/1.8 y Rokkor 28mm f/2.8, pelicula Fujifilm Superia 200.

img734-1 img718-1 img717-1 img716-1

Caminando por Lima, parte 1

Un día cualquiera de invierno, caminando por el centro de Lima, muchas veces, debido a los quehaceres diarios, pasamos por el centro Lima, sin ver la hermosa que tiene nuestra ciudad. Aquí les dejo una breve caminata por el centro, usando una cámara de película. La mayoría de tomas son del Paseo Colon.

Por el lado fotográfico, estas tomas son hechas con una cámara, Minolta XG-1, lentes Rokkor 50mm f/1.8 y lente 70-150 f/4, película Fujifilm superia 200.

 

 

Marissita, 22 Enero 2012

Unas fotos de Marissita, jugando en la playa, de cuando solíamos ir a la playa en Salinas, Chilca.

Entonces estas tomas, ordenando mis fotos antes de hacer backups. Me pareció interesante compartirlas

Retratando con luz natural y película negativa

Consiguiendo una tonalidad escondida y cada día mas extinta en la película negativa

He tenido la oportunidad de retratar lo mas hermoso que tengo en la vida, mis hijas. Como saben, no soy un super fotógrafo, mucho menos profesional, aunque ya quisiera. Intento plasmar los momentos que vivo con mis hijas mientras estoy con ellas.

El tiempo pasa volando, estas tomas son ya de tres o cuatro años atrás, los recuerdos se van perdiendo con las preocupaciones del día a día y con el tiempo. Felizmente tenemos a la fotografía, que nos puede regresar a tiempos y recuerdos que nuestra mente guardo en un baúl, llamado recuerdos.

Consiguiendo película negativa

Cada día es mas difícil conseguir película negativa, y es que hacer fotografía con pelicula es toda una experiencia que comienza desde abrir la cajita, luego abrir el pequeño tubo plástico que contiene al rollo y percibir el olor característico de la emulsión, para después ponerlo suavemente en la cámara y escuchar finalmente como corre la pelicula hasta el “clac” final que indica que ya esta cargada.

Aqui en Lima, he podido encontrar pelicula negativa a costo muy accesible, 5 soles por rollo en mesa redonda, a Octubre 2012, se puede encontrar películas como Kodak Proimage, Kodak Gold y Ultra y las Fuji Superia. También es posible conseguir en Procolor, representante de Fujifilm en Perú. y en Profesa, una tienda especializada en fotografía, ubicada en la avenida Petit Thouars, a unas cuadras de la avenida Javier Prado.

A excepcion de la Kodak Proimage, las demas peliculas mencionadas son de uso casero, pero este hecho no quita la calidad de la película. Habra que experimentar con las diferentes películas para ver sus diferencias. En mi caso, he podido notar que las Fuji Superia dan tonos mas fríos, mientras que las Kodak dan tonos algo mas calidos y encendidos.

Kodak Proimage, la película ideal

Esta es una de mis películas favoritas. Actualmente es una de las mas económicas de conseguir, 5 soles por rollo, y ademas da una tonalidad muy suave, que la hace recomendable para hacer retratos. He podido encontrar ISOs 100 y 200, aunque viendo revistas y folletos de los 90s he podido encontrar que existió también de ISO 160. Hasta donde recuerdo este ISO era el preferido para los retratos.

Consiguiendo la tonalidad adecuada

Habrá que experimentar con las diferentes películas para ver sus diferencias. En mi caso, he podido notar que las Fuji Superia dan tonos mas fríos, mientras que las Kodak dan tonos algo mas calidos y encendidos. y la Kodak Proimage, como se indico, lineas arriba, da tonalidades mas suaves.

Haciendo los retratos

Los retratos pueden ser preparados o espontáneos, en mi caso, me gustan mas los espontáneos o cándidos, Pero para esto hay que estar preparados, fotografiar niños, para mi, es todo un reto, los niños son impredecibles. y hay que estar atento a sus acciones. Hay niños curiosos, inquietos, lo importante es darse un tiempo para conocer sus actitudes y de ahí disparar.

Ajustes previos de la cámara

Sea nuestra cámara, analógica o digital.Es muy recomendable haber realizado los ajustes técnicos necesarios para el tipo de toma que se va a hacer. Me gustan los desenfoques del fondo, o bokeh, para lo cual hago los ajustes para abrir al máximo el lente y ajustar el ISO de acuerdo a la película. Estoy muy acostumbrado a trabajar en modo A (preferencia por abertura), de esa manera el fotometro de la cámara, calcula la velocidad necesaria para la toma, garantizandome la máxima abertura posible y el menor error técnico. Dejándome concentrar en la parte de composición, que es lo mas importante cuando hago las tomas.

Terminando la sesión

Es preferible consumir todo el rollo, actualmente casi todos los rollos traen 36 exposiciones, así que sera buena idea en hacer los disparos antes de mandarlo a revelar. Una de las ventajas que he encontrado  al usar película en vez de digital, es que, debido a que no tienes una pantalla, y de bido a que solo hay 36 tiros, no te puedes dar el lujo de disparar mal. Asi que hay que concentrarse en lo que se quiere lograr y disparar de acuerdo a lo que querramos.

Abajo les dejo unos ejemplos comentados de lo que he hecho a traves del tiempo, espero les guste y les sea de ayuda.

 

El abrazo de hermanas

Mis hijas, en el parque de la exposición. Tomada con Canon A1, pelicula Fuji Superia 200, lente 70-200 Vivitar Series V

Mi hija Daniela

Retrato tomado con Canon A1, lente Canon FD 50mm f/1.8 dentro de mi casa, pelicula Kodak Proimage.

Mi hija Marissa

Tomada con Canon A1, lente Canon FD 50mm f/1.8, pelicula Kodak proimage 100

Mis hijas en el malecon

Toma espontanea, hecha con Canon A1, lente Canon FD 35-70 pelicula Fuji Superia 200

Un breve recuento de mi vida personal, después de un cambio importante dado hace 6 mesesParque de la reserva, Lima, Peru

Hace tiempo que no publico mucho acerca de mi vida personal, de hecho no he tenido tiempo ni para darme un espacio y tiempo para mi. Desde que decidí renunciar a mi trabajo anterior mi vida ha cambiado mucho y para mejor.

Haciendo un recuento de hace 6 meses, puedo decir que, en lo profesional, he podido leer y capacitarme en diferentes temas que apoyaran a mi proyecto personal, Nettix Perú. Gracias a ello también, he podido reunirme, conversar y debatir con gente muy interesante, metida en TI. Personas que no pensé conocer y que se aprende mucho escuchándolos. También, he podido contactar diferentes empresas en las cuales estoy colaborando efectivamente a mejorar, lo cual, me hace sentir muy bien, debido a que me considero protagonista o facilitador de aquel cambio. Cosa que ya no sentía en mi anterior trabajo, debido a la monotonía.

También he podido ver de apoyar y tener responsabilidad social, ayudando a entidades sin fines de lucro, que velan por los niños con problemas. Siempre quise hacer esto, pero nunca supe como, ahora lo estoy haciendo y significa una gran satisfacción para mi.

Por el lado sentimental, tengo una pareja que me quiere y me apoya moralmente en todas mis acciones y decisiones. Considero que ha sido un gran apoyo para mi y mis proyectos. Espero estar correspondiendo de la misma manera. Así mismo, tengo mejor calidad de tiempo para con mis hijas, cosa que no tenia antes, puedo hacer tareas, estar mas tiempo con ellas y pasar mejores ratos. Esto también es importante para mi.

Por el lado fotográfico, debido a la carga de trabajo, no le he podido dedicar mucho tiempo a la fotografía, es cierto, es mi pasión, es mi hobby principal, y tengo que retomarlo poco a poco. No he hecho fotografía digital, mucho menos con película. Cuestión de encontrar el momento correcto y la inspiración adecuada.

Coincidentemente, y por una feliz casualidad, me pude reunir con un viejo amigo que también paso lo mismo que yo en su anterior trabajo,  esta reunión, me dejo pensando en todas las cosas buenas que trae el ser emprendedor. Se que a este amigo le ira muy bien, lo considero muy capaz. Pero también se, que no es fácil, y que no todos tenemos las mismas facilidades. Estoy muy seguro que esto se genera con mucho trabajo y con la constante búsqueda de oportunidades.

Si tuviera que recomendar a un amigo que renuncie a su trabajo por un proyecto personal, le diría que lo haga, es un gran reto, digno de ser tomado. Hasta el momento no me he topado con alguien que conozca que le este yendo mal. Sin embargo, es imprescindible tomar en cuenta la planificación en general, principalmente de tiempos y de gastos. De igual forma hay que ponerse metas chiquitas y al mismo tiempo, metas grandes, e insistir de manera tenaz en la disciplina de la busqueda constante de oportunidades.

No me puedo quejar, las cosas van bien, vamos para adelante!