Blog fotografico, notas de viajes y demas yerbas

Monthly Archives: February 2011

Algunas notas sobre Roundcube

logo roundcubeAquí adjunto algunas notas que me fueron útiles al momento de configurar algunos roundcubes en mis clientes. Aquí se asume que se usa CentOS5 y que ya ha sido configurado apropiadamente, siguiendo los manuales provistos en el mismo roundcube.

Subiendo la capacidad de archivos adjuntos en Roundcube

Actualmente Roundcube toma el tamaño maximo de archivos adjuntos desde la configuracion de PHP /etc/php.ini. En este archivo se especifica el tamaño maximo de archivos que se puede subir. Aqui hay que buscar la linea que dice:

; Maximum allowed size for uploaded files.
upload_max_filesize = 4M

En donde 4Mb sera el tamaño máximo de adjunto. Obviamente hay que verificar que el servidor SMTP tenga la misma o mas capacidad para enviar y recibir.

Configurando Roundcube para la revisión ortográfica de Texto

Por defecto, Roundcube trae la corrección ortográfica en Ingles, pero para nosotros, los que hablamos español no nos sirve de mucho, así que es necesario verificar la ortografía en español. En este caso, es necesario instalar aspell-es para que haga correctamente la verificación.

Actualizacion*** 

Roundcube ahora trae la verificacion de texto por Googie, sin embargo, si queremos que nuestro servidor verifique la ortografia debemos instalar aspell o pspell segun sea el caso, aqui la linea por defecto.

// Set the spell checking engine. 'googie' is the default. 'pspell' is also available,
// but requires the Pspell extensions. When using Nox Spell Server, also set 'googie' here.
$rcmail_config['spellcheck_engine'] = 'googie';

Para la instalacion de aspell o pspell se requiere lo siguiente:

En CentOS 5.x

yum install aspell-es
service httpd restart

En CentOS 6.x

yum install php-pspell
service httpd restart

No olvidar que se requiere cambiar la configuracion a pspell en la linea de arriba y debe quedar asi:

$rcmail_config['spellcheck_engine'] = 'pspell';

Agregando un directorio LDAP a roundcube

Hace algún tiempo tuve dificultades para agregar la libreta de direcciones de la empresa en roundcube. No encontre mucha documentacion al respecto, sin embargo aqui dejo el archivo de configuracion que use.

$rcmail_config['address_book_type'] = 'ldap';
$rcmail_config['ldap_public']['ldap']= array('hosts' => array('localhost'),
'port'     => 389,
'base_dn'    => 'ou=libreta,dc=empresa,dc=com',
'search_fields' => array('Email' => 'mail', 'Name' => 'cn'),
'name_field'  => 'cn',
'email_field'  => 'mail',
'surname_field' => 'sn',
'firstname_field' => 'givenName',
'scope'     => 'sub','fuzzy_search' => 1);

Finalmente, se requiere activar el auto completado, esta opcion servirá para cuando un usuario escriba la direccion, aparezca automaticamente el nombre del remitente guardado en nuestro servidor LDAP

$rcmail_config['autocomplete_addressbooks'] = array('ldap');

La nueva autopista Cerro Azul – Chincha

La semana pasada, Sábado 29 de Enero del 2011, decidimos irnos de paseo con mis hijas a Lunahuana, Cañete. Este lugar siempre es uno de nuestros lugares favoritos, básicamente por el clima, tranquilidad y lo apacible del río, ideal como para descansar y jugar un rato. Gracias a un feliz error de señalizacion de la autopista Panamericana Sur, tramo Cerro Azul – Chincha, tuvimos que avanzar hasta Chincha sin poder desviarnos a Cañete.

DSC_0032-1

La Autopista, tramo Cerro Azul – Chincha

Como comente arriba, la autopista nueva ha sido abierta al publico, hace poco, Enero 2011. La autopista esta muy buena, prácticamente recta, con inclinaciones en las curvas, barandas etc. Es mas, me atrevo a decir que parece una autopista de algún país de primer mundo. Tanto así que me permitió llegar hasta 160km/hr sin mayores inconvenientes; cabe señalar que esta velocidad fue mi limite y que no me anime a llegar a mas.

DSC_0034-1

Algunas carencias aun

No hay mucha señalizacion que te guíe o te indique, en que tramo de la pista estas y cuanto falta para llegar a Chincha, hay tramos en los que simplemente ves solo la autopista y vas a la deriva.

Seria recomendable tener un grifo o estación de servicio en el camino, las ultimas estaciones de servicio están,  viniendo desde Lima, antes de Cerro Azul y pasando el peaje de Chincha, subiendo la primera subida a la izquierda.

Lleva dinero en efectivo, viniendo desde Lima, hacia Chincha, no hay ningún cajero electrónico, felizmente el peaje solo es de regreso. De Chincha a Lima, sin embargo, no encontré o vi un cajero cerca.

Señalizacion para desviarse a Cañete, entrando desde Cerro Azul, no vi, ninguna señalizacion que te indique como entrar a la antigua autopista, camino a Cañete, Imperial, Lunahuana.

DSC_0028-1

DSC_0012-1

DSC_0016-1

DSC_0018-1