Blog fotografico, notas de viajes y demas yerbas

Monthly Archives: December 2010

Frase Celebre

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace”
Jean Paul Sartre

Me llamo la atención esta frase en una de los posts del facebook de mis amigos.

Photivo, herramienta que promete

Photivo, herramienta que promete

Photivo logoUna de mis grandes frustraciones en Linux, es que aun no encuentro herramientas fotográficas que sean amigables para el fotógrafo.

No hay duda que GIMP es la mejor herramienta de manipalacion de imagenes, pero tiene tantos tecnicismos que, a mi parecer, confunde al fotografo.

Photivo

Mi PC con Photivo

Adicionalmente, cuando tomo fotos con mi cámara digital, Nikon D80, tomo en modo RAW. y este toma a 12bits, lo cual hace que no se pueda abrir en GIMP. Una opción es abrirlo en UFORAW y convertirla a 8bits, pero desde ahí ya perdiste mucha información que pudiste haber ajustado en un editor de imágenes.

Investigando por ahí encontré Photivo, esta es una aplicación relativamente nueva, pero parece prometedora, debido a que me parece mas intuitiva que GIMP para la edición de imágenes. Cuando me refiero a edición, no me refiero al recorte ni tamaño de la imagen, sino al ajuste de luces, sombras, colores, exposición y niveles. Recién lo he instalado, creo que se le puede agregar los perfiles de color de Nikon, a ver intentare jugar un rato con Photivo a ver que tal.

Mi experiencia con Gallery3

Mi experiencia con Gallery3

Aclaración

Gallery3 logoAntes que nada tengo que reconocer que llevo poco tiempo con Gallery3 como para ser un experto en el tema; sin embargo les comento que esta nueva versión supera ampliamente al viejo y conocido Gallery2, la cual ya venia siguiendo desde hace un tiempo atrás.

La fotografía es mi Hobby, pasatiempo que llevo desde hace ya algunos años,  pero desde hace 3años atrás he seguido con mucha pasión este hobby, que, de una manera u otra me ha traído innumerables satisfacciones.

La búsqueda entre Galerías Web

Venia analizando algunas galerías web, entre las principales, Gallery3, Coppermine, y Phoca Gallery, este ultimo como modulo para Joomla.

Para el caso de Coppermine, si bien tiene una comunidad importante, no me pareció tan lograda como Gallery2, pero a su vez Gallery2 no me pareció con tanto estilo como otras galerías comerciales que vi por ahí, esta falta de gusto y estilo me desanimo de Gallery2 y este me empujo a ver una galería que se integre con Joomla, porque Joomla, porque este es mi CMS favorito y creia que podria integrarlo bien con un tipo de blog. Por otro lado, Phoca tiene muy bonito diseño, pero no me parece tan escalable ni tan dedicado como Gallery2, en el rubro de galerias, así que por un tiempo desistí del tema.

Finalmente me asome por Gallery nuevamente, notando de que ya andaban por la version RC1, y que ya estaban muy cerca a la version estable, anduve probando hasta que me anime a instalar y a subir algunas de mis tomas. Tuve temor de usar las versiones RC, debido a que podrían presentar vulnerabilidades en cuanto a seguridad, felizmente salio luego la versión estable.

Principales Características de Gallery3

  • Es software libre!
  • Comunidad muy amplia de usuarios
  • Fácil de Instalar y Mantener
  • Tiene varios plugins que agregan funcionalidades a Gallery3, aun no son muchos, pero estoy seguro que iran aumentando poco a poco.
  • Ligera, comparado con las que pude comparar anteriormente.

Como verán hay algunos atributos que hacen que Gallery3 sea una buena opción para cualquier fotógrafo, sea novato o avanzado, para colgar sus fotografías de manera profesional.

Actualmente lo vengo usando en Mi Galeria Web , estoy mas que contento y satisfecho con la aplicación, dado que me permite ir creciendo poco a poco y también muestra mis fotografías como a mi me gusta :)

Subiendo Imagenes a Gallery3

Subiendo imágenes a Gallery3

Tengo aproximadamente un centenar de imágenes en mi galería, y no creo que sea eficiente andar subiéndolas de una en una, me pasaría todo el día subiendo y subiendo las imágenes.

Quería una aplicación parecida al ya acostumbrado flickr uploader, herramienta con la cual subo mis imágenes a mi cuenta en flickr, pero esta no me sirve para subir a mi galería personalizada en martintoy.com/galeria

una opción es subir vía ftp o scp a una carpeta a mi servidor Linux, pero me parece lento incomodo y a las finales tampoco resulta óptimo.

Buscando encontré “gallery3 client” una aplicación hecha en .NET para subir las imágenes al gallery3, aun le faltan cosas por pulir es cierto, pero de que sirve, sirve.

Gallery3 clienteInicialmente hay que descargarlo de aquí. Esto viene en un archivo comprimido, se descomprime y simplemente se da doble click al ejecutable y aparecerá una ventana como esta. Cabe aclarar que este cliente corre en Windows XP y no he probado en otras versiones de Windows.

Una vez nos aparezca esta pantalla, solo sera necesario ingresar el usuario y contraseña de administrador, para poder ingresar a nuestra galeria.

Seleccionando Imagenes

Seleccionando la caerpeta donde iran las nuevas imagenes

Configuracion de firewall para videoconferencia

Logo PolycomConfiguración de videoconferencia para Polycom

Me anime a iniciar este pequeño manual, basado en mi experiencia con las soluciones de videoconferencia de Polycom. Polycom es una de las marcas mas reconocidas a nivel mundial en soluciones de tele presencia. Tengo la oportunidad de administrar un MCU (Unidad de Multi conferencia) RMX-1000, asi como equipos Polycom V-500, QDX-6000 y en software PVX.

Estos equipos son utilizados en diferentes oficinas remotas, las cuales se conectan por IP mediante la WAN. Esto funciona muy bien, ya un poco mas de 1año. Lo que si les comento es que el tema de videoconferencia es caro con respecto a costos de equipos, administración, monitoreo y todo lo relacionado a infraestructura de TI.

El nuevo reto fue conectar un equipo QDX-6000, para que pueda recibir y llamar a través de la internet. Hay que tener en cuenta, que no es lo mismo hacer una videoconferencia, a través de una WAN de enlace dedicado, que por internet. Hay que tener varios factores en cuenta, como, latencia de la red, picos de consumo de ancho de banda, ancho de banda a usar, perdida de paquetes entre otros temas mas. En este caso nos centraremos en la configuración del firewall para videoconferencia.

El Firewall

Para firewalls tengo algunas preferencias, dependiendo de la infraestructura disponible. En este caso me toco interactuar con mi firewall favorito shorewall. Shorewall es una de las aplicaciones para firewall, basado en iptables mas usados, me gusta mucho, dado que me permite hacer NAT, SNAT, DNAT, masq, ToS, filtrado de puertos (obviamente) e implementación de políticas de acuerdo a zonas, solo por mencionar algunas de las característica de shorewall.

Configuración de Firewall usando Shorewall

En este parte tenemos que configura el archivo /etc/shorewall/rules de shorewall, en este archivo de configuración especificaremos las siguientes reglas:

Reglas de entrada para Shorewall

DNAT   net     loc:192.168.0.95        tcp     3025:3235 - 200.75.141.255
DNAT   net     loc:192.168.0.95        udp     3230:3253 - 200.75.141.255
DNAT   net     loc:192.168.0.95        tcp     1720      - 200.75.141.255

En donde:

  • 192.168.0.95 es la IP interna del equipo de videoconferencia
  • 3025:3235 es el rango de puertos TCP y UDP necesarios para transmitir la señal, voz, control y datos de la llamada de videoconferencia
  • 200.75.141.255 es la IP publica ficticia, valida para nuestro ejemplo

Reglas de Salida para Shorewall

Aquí especificamos las reglas de salida de nuestro equipo de videoconferencia, en este caso le permití toda la salida para evitar generar variables a posibles problemas.

ACCEPT  loc:192.168.0.95        net     tcp
ACCEPT  loc:192.168.0.95        net     udp

Configuracion de Firewall, usando iptables

Si bien, mi preferencia va por Shorewall, también es factible realizar la configuración de DNAT por iptables, finalmente se trata de realizar los Destination NATs y las salidas de puertos para que la videoconferencia se realice sin mayores inconvenientes.

Reglas de Entrada para iptables

###DNAT DE PUERTOS TCP 3025 al 3235 iptables -t nat -A PREROUTING -p tcp -d 200.75.141.255 --dport 3025:3235 -j DNAT --to-destination 192.168.0.95 ### DNAT DE PUERTOS UDP 3230 al 3253 iptables -t nat -A PREROUTING -p udp -d 200.75.141.255  --dport 3230:3253 -j DNAT --to-destination 192.168.0.95
 ### DNAT DE PUERTO TCP 1720 iptables -t nat -A PREROUTING -p tcp -d 200.75.141.255  --dport 1720 -j DNAT --to-destination 192.168.0.95  

En donde:

  • 192.168.0.95 es la IP interna del equipo de videoconferencia
  • 3025:3235 es el rango de puertos TCP y UDP necesarios para transmitir la señal, voz, control y datos de la llamada de videoconferencia
  • 200.75.141.255 es la IP publica ficticia, valida para nuestro ejemplo

Reglas de Salida para iptables

###HABILITANDO SALIDA TOTAL DE PUERTOS TCP DESDE LA IP ESPECIFICADA
iptables -A OUTPUT -p tcp -s 192.168.0.95 -j ACCEPT ###HABILITANDO SALIDA TOTAL DE PUERTOS UDP DESDE LA IP ESPECIFICADA iptables -A OUTPUT -p tcp -s 192.168.0.95 -j ACCEPT 

En donde:

  • 192.168.0.95 es la IP interna del equipo de videoconferencia
  • 3025:3235 es el rango de puertos TCP y UDP necesarios para transmitir la señal, voz, control y datos de la llamada de videoconferencia
  • 200.75.141.255 es la IP publica ficticia, valida para nuestro ejemplo

Configuración del Equipo Polycom

polycom

polycom

Esta parte es lo mas fácil,

Debido a que estamos haciendo DNAT (Destination NAT) de los puertos TCP y UDP, requerimos hacer que estos pasen directamente al equipo de videoconferencia. Entonces, le ponemos check a la opción Puertos Fijos, luego verificamos que los puertos que estamos NATeando en el firewall correspondan a los del equipo de videoconferencia.

Como para finalizar la configuración es necesario presionar Actualizar en la parte superior de la pantalla y de preferencia reiniciar el equipo. A mi me funcionó reiniciándolo.

La prueba de llamada

Luego de esto sera necesario hacer una llamada al equipo remoto, apuntando a la IP remota, o en su defecto, que nos llamen a nuestra IP publica, en este caso, y para el ejemplo practico la IP 200.75.141.255